Valoraciones de lesiones complejas en cirugía reparadora
Aunque parece evidente que la reconstrucción inmediata de los traumatismos es la forma ideal de reconstrucción, no siempre es posible realizarla, por problemas médicos, organizativos o bien porque algunas secuelas se descubren más tardíamente.
Esto no debe impedir que nos planteemos la reconstrucción tardía de secuelas, ya que algunas de ellas se pueden mejorar notablemente. Por ejemplo, las lesiones de nervios, aún diagnosticadas tardíamente, pueden presentar un excelente pronóstico en cuanto al retorno de la sensibilidad. En otras ocasiones, sólo contamos con 9 ó hasta un máximo de 2 meses para reconstruir algunos moviemientos. Tal es el caso de las lesiones del plexo braquial o la reconstrucción de de secuelas de lesión de nervio radial.
Pero esto no debe hacer que los pacientes se se animen. Siempre se puede intentar algo para mejorar su situación. En ocasiones, incluso lesiones de la infancia pueden llegar a la edad adulta y todavía se pueden plantear soluciones imaginativas, como en la reconstrucción de secuelas de la parálisis cerebral o en la espasticidad.
En algunas ocasiones puede ser necesario planificar adecuadamente la reconstrucción, requiriendo varios pasos quirúrgicos. Algunos de los procedimientos pueden necesitar reposo tras su realización, como por ejemplo la realización de coberturas cutáneas o de reconstrucciones esqueléticas. En otros casos, quizás los más demandantes, las reconstrucciones de tendones y poleas. Este tipo de reconstrucciones no sólo necesita de una buena vascularización de las heridas, sino que además los dedos tengan una correcta sensibilidad para no romper ni la reconstrucción ni la piel.
En cuanto al pie diabético, es neesario tomar ciertas precauciones cuanto antes. No se pueden dejar para oto día las úlceras y las infecciones, que en estos pacientes pueden tener efectos devastadores. Existen multitud de opciones terapéuticas para corregir las deformidades del pie diabético y poder evitar así los riesgos de amputación.
La reconstrucción de mama por su parte tiene un gran impacto psicológico sobre las pacientes que paecen cáncer de mama, y la reconstrucción mejora de forma significativa la calidad de vida en este tipo de casos. Se han planteado diferentes tipos de reconstrucción, tanto con implantes como con tejidos propios por medio de microcirugía. En cualquier caso los tejidos propios son siempre una opción disponible en el largo plazo y merecen el respeto de una técnica cuidadosa y que dura para toda la vida.
Solicitar una cita
Si piensa Ud. que padece una contractura capsular, no dude en contactar con nosotros para una valoración.
Phone : +34 681 33 21 35
Email :
Online Form : Fill out this form