Atención de urgencias +34 681 33 21 35
rehabilitación dedos flexores

Rehabilitación de tendones flexores

Rehabilitación de tendones flexores

La rehabilitación de los tendones flexores tras una laceración o sección de los tendones requiere de un cuidoado muy especial. Las reparaciones de tendones se denominan técnicamente como tenorrafias.

Existen diferentes maneras de realizar las tenorrafias, con diferentes resistencias. Los dos aspectos que hay que tener en cuenta en la rehabilitación de tendones son:

1. Extender correctamente la articulación interfalángica proximal de los dedos durante las semanas después de la intervención. Para ello es importante colocar una férula que limite la extensión de articulaciones metacarpofalángicas, pero permitir la extensión interfalángica. Así se logra mantener la flexibilidad del dedo.

2. Realizar los ejercicios de forma progresiva. Durante las tres primeras semanas la flexión y extensión se realiza de forma pasiva en todo el rango posible de movimiento. La férula se puede retirar después de este tiempo, y se pueden iniciar entonces los ejercicios activos asistidos, en los que el paciente cierra el puño mientras se ayuda con la otra mano a cerrar. Otro ejercicio interesante consiste en realizar el movimiento pasivo tipo Moberg en el que la muñeca se flexiona y los dedos se extienden pasivamente, y por contra la extender la muñeca los dedos se flexionan cerrando el puño. Finalmente, transcurrida o tra semana, interesa añadir un ejercicio de cerrar el puño pasivamente y mantener el puño cerrado activamente.

Los ejercicios resistidos deben evitarse hasta transcurridas 12 semanas. Hasta entonces, los ejercicios deben realizarse de forma progresiva y controlada.

Los ejercicios deben realizarse de forma más intensiva por la mañana, ya que el reposo nocturno aumenta el dema y dificulta el movimiento. EL ejercicio debe comenzar por una fase de calentamiento, de aproximadamente 10 minutos, sumergiendo la mano en agua tibia con sal. Después los ejercicios se deben realizar durante 40 minutos. El resto del día conviene realizar mútiples repeticiones, entre 20 y 100 cada hora, según la tolerancia al dolor, para no perder lo ganado durante la mañana.

Solicitar una cita

No dude en contactar con nosotros para una valoración.

Phone : +34 681 33 21 35

Email :

Online Form : Fill out this form