Atención de urgencias +34 681 33 21 35
Reconstrucción mama microcirugía

Reconstrucción de mama con microcirugía

Reconstrucción de mama con microcirugía

La reconstrucción de mama por medio de técnicas de microcirugía (DIEP) se ha refinando notablemente desde los años ´80 hasta la actualidad. La microcirugía consiste en la aplicación de un microscopio óptico para la magnificación de la cirugía en campo muy pequeño. Pero no toda la intervención se realiza utilizando microscopio.

La reconstrucción mamaria microquirúrgica consiste en varios pasos. En primer lugar se establece cuál es la resección de tumor de mama, o bien se define el defecto que hay que reconstruir. Seguidamente se preparan las arterias y venas que discurren por el pecho, justo detrás de la costilla, esta vez bajo visión de aumento con gafas especiales.

Después se extrae el tejido, generalmente grasa y piel del abdomen, junto con sus arterias y sus venas, que se unen a las arterias y venas del pecho, esta vez sí, con microscopio de magnificación entre x15 y x25 aumentos. Esta es una de las partes más delicadas de la intervención. La sutura de los vasos debe ser muy limpia y poco traumática. En el video se muestra la técnica de sutura de los vasos (anastomosis). Se puede observar también que el movimiento natural  propio de la respiración a veces modifica el campo de visión.

Las suturas se realizan con hilos muy finos, menores en diámetro que un cabello, y su ejecución requiere cierto entrenamiento. Las tasas de éxito de la anastomosis son elevadas, mayores del 90%. Sin embargo a veces es necesario complementar la salida de sangre a alguna vena del brazo, para mayor seguridad de la reconstrucción.

Una vez terminada la sutura de los vasos, a la grasa y la piel se les da forma de mama, lo más simétrica posible a la del otro lado. El abdomen se completa con un cierre similar al de una abdominoplastia estética

La reconstrucción por medio de microcirugía es más laboriosa que otras técnicas, exige más tiempo de recuperación, y se acompaña de una cicatriz adicional en el abdomen, pero permite la reconstrucción “de por vida” de las pacientes tras mastectomía por cáncer de mama, con tejido propio, y está especialmente indicado cuando las pacientes han recibido radioterapia. Es la reconstrucción más parecida a una mama natural, y suele ser la favorita de las pacientes, que ven como el resultado mejora con el tiempo.

Solicitar una cita

No dude en contactar con nosotros para una valoración.

Phone : +34 681 33 21 35

Email :

Online Form : Fill out this form