Atención de urgencias +34 681 33 21 35
Lesiones nariz cocaína

Lesiones en la nariz por cocaína

Lesiones en la nariz por cocaína

La inhalación de cocaína por vía nasal tiene algunos riesgos debido a su actividad por constricción de los vasos arteriales. La cocaína fue uno de los primeros anestésicos utilizados en medicina, pero rápidamente se abandonó su utilización debido a los efectos secundarios. Las lesiones nasales derivadas de la inhalación de cocaína son típicamente más frecuentes en mujeres jóvenes y de edad media.
La inhalación repetida de cocaína produce un cierre permanente de las arterias que llegan a la nariz, al septo nasal y al paladar. La lesión suele iniciarse por el septo nasal, y puede acompañarse de perforación del septo, que puede aumentar de tamaño si continúa la inhalación continuada.
En una fase intermedia, la lesión del septo continúa, y se pierde completamente la estructura, por lo que la nariz se aplasta y da un aspecto típico de “nariz de boxeador”, lo que añade un estigma visible socialmente.
La última fase de la lesión produce una pérdida del paladar, con aparición de orificios o fístulas entre la nariz y la boca, lo que dificulta la alimentación.
Uno de los problemas mayores de la reconstrucción de las lesiones nasales por cocaína se debe a que en algunos casos se han aplicado las técnicas que solucionan la lesión similar a labio leporino o fisura de paladar. Por contario, es necesario reconocer que las lesiones se deben a la vasoconstricción y cicatrización exagerada, y es necesario aportar tejidos sanos mediante colgajos de mucosa o del antebrazo, realizando anastomosis con microcirugía y retoques hasta lograr el aspecto deseado.
La reconstrucción de la nariz en lesiones por cocaína requiere que los pacientes hayan abandonado completamente el consumo de cocaína, y suele ser necesario realizar varias intervenciones hasta completar el resultado.
Si este puede ser su caso no dude en contactar con nosotros.

Luis Landín

Solicitar una cita

Si piensa Ud. que padece una contractura capsular, no dude en contactar con nosotros para una valoración.

Phone : +34 681 33 21 35

Email :

Online Form : Fill out this form