Contractura del codo en parálisis cerebral
El tratamiento de la extremidad superior en parálisis cerebral suele comenzar por el codo.
La contractura en flexión del codo tiene lugar en pacientes con afectación global severa de parálisis cerebral infantil y que generalmente presentan una función limitada en la mano. El objetivo del tratamiento en la contractura de codo es mejorar la higiene y facilitar los cuidados posturales. En algunas ocasiones la contractura de codo se acompaña de contractura en el hombro (hombro en adducción), que se puede mejorar de forma simultánea mediante un alargamiento intramuscular del músculo pectoral mayor.
La cirugía para corregir la contractura de codo puede comprometer parcialmente la fuerza de flexión de codo. La contractura severa de codo se puede liberar utilizando diferentes técnicas, incluyendo la liberación de lacertus fibrosus, Z-plastia de alargamiento del tendón del músculo bíceps, y el alargamiento de tendón del músculo braquial por medio de múltiples incisiones. El abordaje se realiza por medio de Z-plastias cutáneas o bien de abordaje curvilíneo.
Existe cierto riesgo de lesionar el nervio radial, sobre todo si después de los gestos anteriores todavía el codo permanece contracturado y es necesario liberar el músculo brachioradialis.
La intervención se realiza bajo anestesia general en régimen de ingreso hospitalario de un día. La extremidad se feruliza durante 3 semanas en extensión hasta que cicatrizan las heridas, y después se aplican férulas intermitentes.
Solicitar una cita
No dude en contactar con nosotros para una valoración.
Phone : +34 681 33 21 35
Email :
Online Form : Fill out this form